Análisis de la serie Mad Men.
Mi trabajo, mi hogar: publicidad
creada por las apariencias.
“Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias”. Don Draper.
La
historia que comparte esta producción audiovisual es la de un grupo de personas
que pertenecen a una agencia de publicidad, quienes buscan el ascenso tanto en
su vida profesional como en la laboral. El tema fundamental se centra en los
cambios en la vida de las personas, teniendo como aspecto importante las
variaciones que causa el trabajo en la existencia de las mismas. Por tal
motivo, en este producto cultural se va narrando como los personajes intentan
lidiar con las cosas que irremediablemente atacan la vida como lo son el amor,
la familia, las nuevas experiencias, los sueños y anhelos que cada uno tiene.
En el caso del protagonista, su pasado se presenta mediante Flashbacks[8] con el fin de que el
consumidor serial conozca su pasado y por ende su proceder en el presente.
La
serie cuenta con siete temporadas. Desde la primera a la cuarta degustamos un
total de trece capítulos, la quinta y sexta llevan doce y por último, la séptima
temporada cierra con catorce inigualables capítulos. Cada una de ellas presenta
situaciones interesantes que se desarrollan dentro de sí mismas o recurren a la
siguiente para hacerlo, activando el estado de expectativa en el receptor. A
continuación, se presenta la secuencia narrativa de las cinco primeras
temporadas.
La
primera temporada nos exhibe a la prestigiosa agencia de publicidad Sterling
Cooper[9], que cuenta con unos
empleados peculiares cuyas vidas personales se encuentran enlazadas con sus trabajos.
Los romances extramatrimoniales que surgen en dicha empresa no se hacen esperar,
pues Joan mantiene una relación sentimental con Roger Sterling y Don aprovecha
la comunicación que le ofrece su trabajo para mantener relaciones con algunas
conocidas y hasta con las esposas de sus clientes. A su vez fruto de un momento
apasionado entre Peter y Peggy nace un bebe que es desconocido por su padre y
que recibe el repudio de su madre. No obstante, ella logra ascender de empleo y
pasa de ser la secretaria de Draper a redactor junior. Al tiempo, Don obtiene
un gran ascenso que lo convierte en socio de la agencia. La aparición del
hermano de Draper en su vida, le genera una angustia que pretende desaparecer
por medio del dinero. Su hermano a pesar de aceptar dicho medio, decide suicidarse
como último remedio a la vida ausente que llevaba. Lo único que le deja a Dick
Whitman su hermano, es una caja de recuerdos que más tarde le traería chantajes
y otros problemas.
En
la segunda temporada la agencia comienza a tener una fluida variación de
personal y con ella se ofrece varios cambios en la vida íntima de cada uno. Joan
anuncia su compromiso con un doctor, lo que da paso a que Roger no se vea
implicado sentimentalmente con ella y abra camino a su nuevo lio amoroso con la
nueva secretaria de Draper. Dicha situación genera la separación con su esposa.
Algo similar sucede cuando Betty le insinúa a Don que sabe acerca de las
amantes que ha tenido y aunque este niega sus acusaciones ambos optan por darse
un tiempo. En él, Dick aprovecha para visitar a su vieja amiga, Ana.
Finalmente, el distanciamiento con su esposa termina con el regreso de él al
hogar recibiendo la llegada de un nuevo miembro a la familia[10]. Por su parte, Peter
pierde a su padre y además podría también hacerlo su herencia, pues al no poder
tener hijos consideran la posibilidad de adoptar. No obstante, no todo es
tonalidad gris, ya que al fusionarse Sterling Cooper con P.P&L[11] él se convertiría en director
de cuentas.
En
la tercera temporada, tras la compra de Sterling Cooper, llega Lane Pryce el
nuevo director financiero que ayudaría en las cuentas de la misma. Mientras
esto sucede, Joan se va de la agencia y se encarga de la supervisión de la
tienda de Bonwit Teller. Peggy por su parte atraviesa nuevos campos en su vida,
en la oficina prueba la marihuana y decide irse a vivir a Manhattan. Donald y
Betty pasan por situaciones críticas, pues tras meses de que el padre de Betty
viviera con ellos, muere. Ambos conocen personajes que cambiarán un tanto su
destino, Betty conoce a Henry Francis y Draper a Conrad Hilton[12], quien complica su vida
profesional. Ella descubre la verdad detrás de su esposo, por la caja de
recuerdos que el hermano de este le había dado. Mientras el país se encuentra
afectado por la muerte de Kennedy, Betty le pide el divorcio a Don para así
poder casarse con Henry y mudarse con los niños a otro lugar. En la agencia
nada va bien, McCann Erickson desea comprarle Sterling Cooper a P.P&L y a
pesar de los esfuerzos de los socios por comprar la agencia, no se logra
ofrecer una mayor oferta por dicho bien, así que deciden crear S.C.D.P[13].
En
la cuarta temporada surge vida dentro de algunos personajes. Joan está en
embarazo proveniente de una noche con Roger Sterling y por convicción propia decide
mantener el bebé en secreto. Trudy, la esposa de Peter, también se encuentra en
cinta después de tantos intentos fallidos. Por otra parte, en la vida de Peggy
surge el caos sentimental, puesto que en una noche termina con el que podría
haberla llevado al altar, pasa una agradable cena con Draper y vuelve a entrar
en su vida Duck. La existencia de Dick comienza a tener unos altibajos
importantes, ya que pierde a la única persona que realmente lo conocía, la verdadera
esposa de Donald Draper, Ana. Luego de dicho suceso, Dick, después de probar
tantos labios y pieles, decide quedarse con su más reciente relación, por ello
le pide a Megan, su secretaria, que sea su esposa. Los nuevos cambios en la
empresa generan que su mayor sponsor, Lucky Strike, rompa el vínculo con la
agencia llevándola a un grave desequilibrio económico. A pesar de esto, Peggy
consigue la cuenta de Topaz, generando el balance que la agencia necesitaba.
La
quinta temporada nos provee de nuevas aspiraciones. Por su lado, Megan desea
ser actriz a pesar de haber subido un escalafón en la agencia. Joan le confiesa
a Sterling que su bebé es de él. Además, sin importarle su nuevo roll como
madre, ella aprovecha una cuenta para convertirse en socio junior de la agencia
gracias a un trato inmoral con un cliente de Peter. Por otra parte, Peggy decide
crear una nueva vida junto a su novio Abe, del mismo modo, acepta tomar la
oferta que le hizo otra agencia para obtener el mismo empleo que Don. Por otro
lado, Betty sufre un cambio notorio en su vida debido a que su contextura
física cambia al sufrir de hipotiroidismo. Finalmente, Dick le pide la renuncia
a Lane por haber hecho un cheque en su beneficio falsificando su firma, lo que conduce
a este se suicide y despierte sentimientos de culpa y arrepentimiento a Draper.
La
pieza esencial de la estructura narrativa la encontramos en el poder que tienen
los personajes y el entorno en el que dichos se desenvuelven, ya que ambos son
los elementos principales para el buen desarrollo del producto audiovisual.
Para comprender la importancia de los personajes dentro de una producción debemos
afirmar que ellos son a la serie como las flores al jardín, indispensables. Por
ello, a continuación, se realizará un análisis a los personajes principales.
A
lo largo de la serie, vemos la metamorfosis que sufre Peggy Olson[14] a raíz de su nuevo empleo,
en el que deja de ser una chica de hogar para convertirse en una mujer. De esa manera,
ella se muestra como la heroína del género femenino en un empleo y una época
que era en si misma machista. Al principio, se mostraba siendo una joven
ingenua que no sabía nada acerca de la vida y que no tenía idea de lo que era
ser estratégica. Aunque esto sucedía, con el paso del tiempo, ella se abrió a experiencias
desconocidas que le ayudaron a ingresar a nuevos capítulos de su vida como
obtener un alto cargo laboral, comenzar a consumir alcohol y a fumar cigarrillo
en exceso, salir con cualquier chico con el que tuviera oportunidad y decidir
hacer su vida lejos de su familia sin preocuparse por su hijo bastardo. Ella
rompe con el estereotipo de una joven que trabaja en una oficina, ya que no es
para nada hermosa ni deseable y mucho menos se muestra como una mujer amable y
sumisa ante la inminente cantidad de testosterona de la oficina.
La
imponente pelirroja y voluptuosa Joan Holloway[15], es un personaje que
cumple el papel de ser la recompensa, esto debido a sus relaciones con personas
de la agencia. No obstante, toma la determinación de olvidarse de ellos con el
fin de construir su hogar. A pesar de todos los pronósticos, ella se muestra
como una tierna y responsable madre, sin embargo, este detalle no le impide
dejar de ser el icono sexy de la agencia, caracterizándose por ser siempre orgullosa,
elegante, leal y decidida a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere, cumpliendo
con el estereotipo de secretaria de la década de los sesenta.
Por
su parte, Peter Campbell[16] es el villano, la clase
de tipo que se encarga de hacerle la vida cuadritos a quienes logran brillar más
que él. Se muestra a modo de alguien que nunca está satisfecho con lo que tiene
y aspira llegar a tener lo que otros han logrado. Tiene un corazón asqueroso,
corroído por la envidia, algo completamente contrario a sus facciones delicadas
y a sus hermosos ojos azules. Bajo ninguna circunstancia Campbell cambia, por
ello siempre se presenta como él es, odioso, egoísta e insensible. A pesar de
amar a su cónyuge y serle fiel durante mucho tiempo, decide tener amoríos con
la esposa de un hombre que es cercano a él, con el fin de intentar salir de la
aburrida vida que llevaba, pues en su existencia reina querer tener o ser lo
que realmente no es.
Al
igual que Peter y Joan, Donald Draper[17] es un personaje pasivo,
puesto que durante la historia nunca muestra cambios notorios en su
comportamiento, siendo el héroe, el modelo de vida al que todos los hombres
aspiran y la razón principal por la que las mujeres le son infieles a sus
esposos y a su libertad. Un hombre que más allá de su virilidad y su atractivo
físico esconde un oscuro pasado que no lo hace libre, que lo convierte en
alguien inmoral, insensible, ambicioso, descarado, osado y ante todo mentiroso.
Su propia vida es una ilusión, una máscara que a veces lo hace perderse en su
vaga existencia y que no le permite saber con certeza quien es en realidad. Ama
a sus hijos[18]
de la manera en que él hubiese querido que lo amaran en su infancia y se
compromete sentimentalmente con alguien fingiendo la estabilidad que siempre
anhelaba pero que nunca obtuvo. Se encubre bajo su capa de orgullo y seguridad
por medio de su talento innato de creativo, persiguiendo siempre la
majestuosidad que le brinda su arduo trabajo que lo hace brillar, permitiéndole
conseguir aquello que lo motiva a vivir… la atención que de niño no tuvo.
Cada
uno de los personajes busca destacarse laboralmente y es precisamente este
lugar el que determina a ciencia cierta a cada uno de ellos. Se debe tener en
cuenta que el entorno les permite desarrollarse conforme a sus objetivos. Aunque,
es este mismo, quien ajusta a su medida a cada persona, aportándole un valor
diferente, cambiando su manera de ser y pensar.
La
agencia es el lugar propicio para el tema a tratar en la serie, puesto que en
este se ve replanteado las acciones cuerdas de cada empleado, como lo afirma su
título “hombres dementes”. Este espacio se destaca por ser la zona de confort
de los personajes, ya que vemos como cada uno se encuentra a gusto con el
lugar, siendo este a su vez el refugio de aquellos que no quieren enfrentarse a
la realidad de sus hogares. El entorno le transmite al espectador el aire de
opulencia y seriedad, el olor a tabaco, alcohol y éxito.
Uno
de los entornos que cabe resaltar dentro de este producto cultural es el bar[19], al ser un lugar donde se
llevan a cabo algunas reuniones, tanto personales como laborales, en las que
muchos de los personajes fingen disfrutar del momento y la localidad a pesar de
que estas no sean de su total agrado. Peggy nos demostraba como un burdel es un
lugar importante a la hora de tomar decisiones dentro de la agencia, pue es allí
donde se le da la bienvenida a su nuevo trayecto laboral.
Los recursos formales son fundamentales en las
producciones audiovisuales, al ser estos la manufactura que el televidente
consume. Se debe hacer hincapié en los elementos visuales, donde podemos
incluir el picado y los planos medios de la cámara que le permite al receptor
serial sentir el acercamiento y respeto por los héroes de la historia. Dentro
de los aspectos estéticos hallamos la importancia del efecto vintage[20]
en la imagen de la serie en conjunto con el vestuario de los personajes porque le
permite al telespectador remontarse a la época y le da un aspecto de antiguo a
la producción. Cabe resaltar que los tonos cálidos permiten llenarse de una
carga de vitalidad y energía completamente opuestos al tiempo sombrío por el
que pasaba Estados Unidos en la década de los sesenta, permitiéndole al espectador
ver una cara diferente de los sucesos de la Guerra Fría.
Por otro lado, es importante resaltar que este producto
cultural carece de efectos sonoros ya que la música no es un aspecto que
prevalece en esta, este solo hace presencia al final de cada capítulo y en
momentos especiales como una fiesta, en un bar o en las alucinaciones que
sufren los personajes luego de haber consumido alguna droga. Este aspecto
quizás se relaciona mucho con el carácter del protagonista de la serie, puesto
que Donald le confiesa a Megan, que odia la música y que no disfruta de ninguna
representación de esta.
No obstante, hay que destacar la perfección que existe en
los diálogos de dicha producción, ya que encontramos en su mayoría
conversaciones bastante acertadas por parte de los personajes en momentos
críticos de la historia. Como olvidar cuando Sally, la hija de Donald y Betty,
encuentra a Sterling Cooper en un momento intimo con la madre de Megan. Luego
de esta situación Sally comienza a hablar con Glen, su amigo, y cuando él le
pregunta “¿cómo está la ciudad?” ella le responde: “sucia”. Otra de esas
conversaciones inigualables se lleva a cabo en el momento en el que Betty se
entera del pasado de Dick, pues cuando salieron a acompañar a sus hijos en la
noche de Halloween y la vecina que les iba a dar los dulces dice: "Tenemos
una gitana y un vagabundo." Y dirigiéndose hacia Don le pregunta: "¿Y
quién se supone que eres?".
Uno de las situaciones que une a ambos recursos formales,
se puede contemplar en escenas como la de la cortadora de césped, en la que se
hace uso exagerado de la sangre a manera de recurso visual y cuenta con un
dialogo excéntrico que complementa un momento donde se tiene como protagonista
el humor negro que solo una serie dramática como Mad Men puede concebir.
Es importante percatarse del grado de universalidad y
simbolismo que esta producción audiovisual propone. Entre estos encontramos el
papel estereotipado que cumplen los personajes, ya que visiblemente vemos a
Donald y a Peggy como los héroes. Claramente Draper es el símbolo de “macho” de
los años sesenta, Betty el de la ama de casa, Peter el de hombre envidioso y
Sterling el del anciano millonario. Por otro lado, como ya se había mencionado,
Peggy difiere en esta labor debido a que su papel de secretaria no concuerda
con su aspecto físico pues no representa el estereotipo de belleza americana.
Tener afinidad con algún personaje de esta serie es una
tarea un tanto complicada debido a que muchos de ellos tienden a cambiar a
medida que la historia avanza. Contrariamente, otros personajes manejan un
perfil estático y su personalidad no es amena a la empatía. Sin embargo, existe
esa inevitable conexión con el cambio de los personajes ya que se genera la
expectativa en el receptor acerca de una nueva faceta en la historia de dichas
personas.
Para comprender el proceder de cada personaje es
necesario conocer aspectos propios de su vida, como las cosas que lo motivan a
hacer lo que hace y el pasado que ha generado que cambien en aspectos tanto
físicos como psicológicos, que al final determinan su manera de ver la vida y
de afrontar los nudos a los que se expone su historia.
Lo que más resaltan los televidentes acerca de esta serie
dramática tiene que ver con la ansiedad y expectativa que esta genera, porque
es ineludible tener la necesidad de conocer a fondo qué sucedió y sucederá en
la vida de cada personaje, surgen preguntas como: ¿qué pasara con una cuenta?,
¿cómo será diseñada la publicidad de una marca?, ¿qué sucederá con la agencia?,
¿qué personajes saldrán y entrarán a hacer parte de la agencia? En fin, una
inmensa cantidad de cuestiones que solo tienen solución con el progreso de cada
minuto, capítulo o temporada.
Otra cualidad resaltada en dicha producción es la perfección
que tuvieron en cuanto al manejo de la estética, puesto que no es muy común ver
representada una época cuidando cada mínimo detalle. Se puede contemplar en
cada capítulo un objeto que hace evocar al televidente a la década de los
sesenta, teniendo elementos tan simples como una botella de Coca Cola o un
paquete de papa UTZ, hasta elementos más efusivos como un Cadillac o un Jaguar
propio de aquellos años. Además, es importante resaltar los vestuarios de los
personajes, al ser este un aspecto esencial que no solo los determina a ellos
sino a los años y labores que representan.
Los espectadores también agradecen el desarrollo que el
reparto tuvo a la hora de realizar la serie, teniendo en cuenta que se les
tenía prohibido realizar dietas y ejercicios que les impidiera lucir como lo
hacían en esa época. Por otra parte, es interesante ver la evolución que tienen
personajes como Sally, pues al ser interpretada por la misma actriz es evidente
el cambio que sufre, que se puede percibir en ella tanto en la madurez física
como en los psicológicos del personaje.
Además, cabe resaltar la importancia que obtienen la
tonalidad y la cámara con la que fue grabada la producción, ya que hacen de la
imagen un deleite completo, auspiciado por la excelente labor del director fotográfico,
pues sin su trabajo la serie no sería la misma dado que el tono cálido con el
que se muestra la imagen le da un valor agregado a la producción, forjando en
el telespectador la sensación de intensidad y energía que generan dichos tonos en
el cerebro.
Bibliografía:
FERRRÉS,
Joan. (1994). Televisión y Educación. Paidos. España.
http://es.madmen.wikia.com
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_awards_and_nominations_received_by_Mad_Men#Emmy_Awards
[1] Jon
Hamm.
[2] Matthew
Weiner.
[3] Jon Hamm.
[4] Elisabeth Moss.
[5] Christina Hendricks.
[6] Laura
Schiff y Carrie Audino
[7]
Kater Gordon y Matthew Weiner.
[8] Técnica
narrativa utilizada en cine y literatura que consiste en intercalar en el
desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado.
[9]
Localizada en Madison Avenue, Nueva york.
[10]
Eugene Scott Draper.
[11] Puttnam,
Powell, y Lowe
[12] Fue
un empresario hotelero estadounidense, fundador de la cadena de Hoteles Hilton.
[13]Sterling
Cooper Draper Pryce.
[14] Nació
el 25 de mayo de 1939.
[15]
Nació el 24 de febrero de 1931.
[16]
Nació el 28 de febrero de 1934.
[17]
Dick Whitman, nació el 1 de junio de 1926.
[18]
Sally Draper, Bobby Draper y Eugene Draper.
[19] ya
sea dentro de un restaurante o una fiesta
[20] Se
emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que aún sigue
siendo valorado.
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