Análisis spot publicitario.

Contexto situacional.

El comercial inicia cuando un narrador dice “Gel Ego” y surge el logo de “Ego”. Durante todo el comercial, se escucha una música que ayuda a dinamizar el relato. Al momento aparece Santiago Arias sonriendo; al tiempo se visualiza en el comercial “Santiago Arias, futbolista colombiano” mientras el narrador pronuncia dichas palabras.

Santiago Arias dice: “¿qué si una buena imagen ayuda?”, a la vez esta pregunta se ve en el comercial y el logo de “Ego” reaparece en la parte inferior derecha. Luego de esto nos enseña una situación que experimento cuando aún era niño, en ella se muestra a él en una cancha de fútbol mirando hacia la gradería en donde se encontraba la niña que le gustaba; mientras esta escena aparece en pantalla él dice “ese era yo, ese no, ese”, es ahí cuando un balón le cae en la cabeza y lo trae de vuelta a la realidad. Él dice: “tenía estilo con el balón”, en ese instante se muestra a él de niño dominándolo, y agrega “pero sólo apunto de goles no iba a conquistar a Juliana”; al momento se presenta la imagen de él metiendo un gol y dedicándoselo a ella, aunque esto no atrajo su atención ya que tenía toda su concentración en el chico al lado de ella con el cual se encontraba teniendo una cálida conversación; mientras esto ocurre la cara del Santiago Arias niño se desencaja.

Santiago Arias entra de nuevo en escena y dice que así fue como comprobó que” una buena imagen hace la diferencia”, a su vez estas palabras entran en el comercial.

Santiago Arias indica como lograr una buena imagen usando Gel Ego. Lo primero que hace es tomar una porción del gel en sus dedos (mientras en la pantalla se muestra la frase “cantidad necesaria”) y la esparce sobre su cabello (se proyecta “cabello húmedo” en el comercial) y por último lo peina y mientras la cámara le da una vuelta alrededor de su rostro él agrega la frase “tu mejor look de lunes a domingo”.

Santiago Arias reaparece en una cancha de fútbol pero ya adulto, hace una jugada con el balón y mira de nuevo hacia la gradería donde se encuentran unas chicas gritando eufóricamente con un cartel que tenía escrito “Santiago Arias TE AMAMOS” a lo que él dice: “ahora no sólo sorprendes en el juego, sino fuera de él”. Al final del comercial pronuncia la frase “tú sabes que una buena imagen hace la diferencia” y se observa en el comercial la frase “una buena imagen hace la diferencia” además el logo de “Ego” cambia de sitio y aumenta su tamaño y el narrador finaliza diciendo “Gel Ego”.

Análisis.
Gracias a lo ya relatado en el contexto situacional, podemos darnos cuenta que este anuncio pertenece a la publicidad de cualificación, pues pretende dotar al producto de unos valores añadidos, como: éxito, comodidad, belleza, felicidad, lujo y elegancia. Cada uno de estos valores van asociados al artículo, debido a que este spot crea la idea de que al hacer uso del producto, de manera muy sencilla (valor de comodidad), se puede obtener una buena imagen (valores de belleza, lujo y elegancia) y con ello tener éxito en la atracción de las chicas (valor de éxito) que a su vez trae felicidad al personaje (valor de felicidad).
Por otro lado, en este spot se ve reflejado la relación entre el personaje y el espectador del tipo régimen discursivo, debido a que en este caso, Santiago Arias nuestro enunciador, se encuentra apelando de manera directa al destinatario. Al estar físicamente presente en el spot, se ve de manera clara la conversación en primera persona que mantiene con el receptor, se sitúa de manera frontal y hace contacto visual con él.

La estructura narrativa que se muestra en el comercial de Gel Ego comienza con una situación inicial que da paso a un conflicto, el cual se resuelve en la situación final. Santiago Arias niño se encuentra observando a la niña que le gusta (situación inicial), él trata de llamar su atención metiendo un gol pero no logra su objetivo (conflicto), por último, Santiago muestra cómo obtener una buena imagen usando Gel Ego y así logra llamar la atención de otras chicas (situación final). Como vemos el conflicto se soluciona a través de la utilización del producto promocionado.

Si hablamos del ámbito narrativo también nos referimos a los personajes. Para empezar describiré al personaje principal, nuestro enunciador. Santiago Arias es un joven guapo que juega para la selección Colombia y que gracias a su gran talento ha logrado tener éxito en el exterior; esto lo hace un especialista en su materia  y sirve en el spot para evidenciar como pude conseguir más de la vida haciendo uso del producto. Los rasgos que se pueden distinguir que Santiago transmite al producto son: la alegría, la espontaneidad, la habilidad, la elegancia, la confiabilidad, la rapidez y sobre todo el éxito. Por otra parte, tenemos a una niña de tez clara, cabello largo oscuro, risueña y femenina, ella  se encuentra hablando con otro de nuestros personajes que es un chico guapo con cabello claro que a diferencia del Santiago Arias niño, se encuentra bien vestido, peinado y coqueteando con la niña. Por último, tenemos a unas chicas que hacen de hinchada, las cuales son delgadas, con el  cabello café claro y de tez clara que actúan de manera eufórica cuando Santiago Arias las ve.

En este comercial podemos visualizar el estereotipo de que el hombre es quien siempre debe de comenzar el proceso de cortejo, ya que según esto, las chicas cumplen el papel de elegir si aceptan las pretensiones o no. Además de lo dichó con anterioridad, se evidencia que las mujeres prefieren pasar más tiempo con un hombre apuesto y de buena apariencia en vez de uno que tenga sentimientos reales por ellas.

El ambiente físico principal en el que se desenvuelven los personajes es una cancha de fútbol. ¿Por qué razón? Simple, es allí donde se encuentran a los futbolistas desarrollando sus habilidades deportivas y a su vez éste reúne a quienes están interesados en verlos jugar; de igual forma, este espacio constituye una parte muy significativa del spot, pues éste le proporciona un valor al producto muy importante que es el de la calidad, porque demuestra que este producto es capaz de resistir ante condiciones fuertes como el calor y el sudor del jugador. Otro lugar donde se desarrolla el spot, pero de manera breve, es lo que aparenta ser un vestidor, en el cual Santiago Arias demuestra cómo hacer uso del Gel Ego. En cuanto a la música, éste es un elemento que suple al comercial de un dinamismo y que hace que la conversación que se da entre el emisor y el receptor no sea tan plana, sin embargo, este elemento no  proporciona ningún valor extra al producto.

El tratamiento formal que se lleva a cabo durante el spot es muy acorde con él, puesto que utilizan las imágenes propicias para que se dé de manera clara cada uno de los componentes del contexto situacional, entre estos se encuentran los que permiten crear el lugar adecuado para el ambiente físico donde se desenvuelve la historia y los distintos valores que se le atribuyen al producto. Aparte de lo mencionadó, es importante destacar los recuadros textuales que aparecen a lo largo del comercial que dan vigor el mensaje que el emisor transmite. Dentro del tratamiento es importante notar los elementos paralingüísticos y los gestos que emplean cada personaje durante su acto, tales como: las expresiones de tristeza del Santiago niño por no poder obtener la atención de la niña que le gusta, al igual que la cara de entusiasmo que tienen en su rostro la niña, que le gusta a Santiago Arias niño, y el chico que se encuentra conversando con ella; mientras se muestra un elemento paralingüístico importante el cual es el roce de las manos que se da entre ellos durante su conversación.  Para terminar el análisis del tratamiento formal, hay que tener en cuenta el estilo y el tono que se usa en el spot. Tenemos un comercial del género de comedia, porque se presenta una escena cómica al ver que por estar despistado mirando a la niña que le gusta, al Santiago Arias niño, le cae un balón en la cabeza; a su vez esta situación, le concede al receptor identificación con ella pues pertenece a una realidad por la que muchos de nosotros hemos tenido que pasar alguna vez en nuestras vidas.

En la publicidad se ve enmarcados unos tipos de sociedad, los cuales tratan de reflejar, de manera breve, situaciones diarias que vivimos o muchas veces tratan de dar una idea de cómo debemos de vivir y así obtener la garantía de una sociedad que permita el consumo de los productos que se ofrecen en ella. La sociedad que se evidencia en este spot, es una sociedad materialista y absurda, puesto que se crea la necesidad de tener una buena imagen para obtener éxito con el sexo opuesto (sociedad absurda),  lo que causa la ambición de tener un producto (sociedad materialista) que permita brindarle a la persona una “satisfacción” por lograr finalmente su objetivo que es alcanzado mediante un medio externo (el producto) y no uno interno de la persona. Es allí donde el spot nos transmite una insatisfacción en nuestras vidas, pues es necesario tener una buena imagen para obtener éxito en varios ámbitos. Nos condenamos a vivir cerrados en las apariencias que “debemos” tener para estar al corriente de los demás, la cual es el reflejo de unos “estándares”  que una “sociedad” establece,  pero que a su vez se reduce en lo que nos plantea un mundo capitalista con ansias de consumo que busca satisfacer esas apariencias. La publicidad se aprovecha de dichas “necesidades” para vendernos la idea de que consumiendo seremos más felices y obtendremos todo aquello que supuestamente hemos decidido alcanzar, me refiero a “hemos” porque muchas de las necesidades que buscamos satisfacer han nacido de problemas inexistentes que han sido propuestos por un grupo de creativos, estos a su vez se convierten en necesidades de la sociedad que no tienen ningún sentido de prioridad pero que se transforman en ellas cuando se masifican. Por eso la publicidad nos ha hecho creer que al no lograr saciar esas necesidades no podremos tener un lugar estable en la sociedad. Por ello “tú sabes que una buena imagen,  hace la diferencia”  y la consigues con Gel Ego.

Bibliografía:
FERRRÉS, Joan. (1994). Televisión y Educación. Paidos. España.

Quala multinacional (2015, 11 de junio). Comercial Gel EGO - Quala Colombia - 2015 - Una buena imagen hace la diferencia - Santiago Arias. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=c2nIy4AaveQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monólogo de la diosa Atenea.

El monólogo del cepillo de dientes.